TIPOS DE MEMORIAS Y PROCESADORES


¿Qué son las memorias?
Una memoria es un conjunto de celdas de almacenamiento junto con los circuitos asociados que se necesitan para ingresar y sacar la información de almacenamiento. La memoria almacena información binaria en grupos de bits que se denominan palabras.
¿Qué son las palabras de memorias?

Una palabra en la memoria es una entidad de bits que se introducen o se sacan del almacenamiento como una unidad. Una palabra de memoria es un grupo de números 1 y 0 que puede representar un número, un código de instrucción, uno o más caracteres alfanuméricos o cualquier otra información en código binario. La mayor parte de las memorias de las computadoras utilizan palabras cuyo número de bits es un múltiplo de 8, por lo tanto, una palabra de 16 bits contiene dos bytes, y una palabra de 32 bits está formada de cuatro bytes. La capacidad de las memorias en las computadoras comerciales por lo general se define como la cantidad total de bytes que pueden almacenarse.

Tipos de Memorias



Nota: Aunque la clasificación de las memorias es sumamente extensa, solo se utilizan dos tipos principales de memoria en los sistemas de computadoras: memoria de acceso aleatorio RAM (random-acces memory), y memorias de sólo lectura ROM (read-only memory).


1. Memorias Principal:

1.1. Memoria RAM: Las memorias de acceso aleatorio son conocidas como memorias RAM (Random Access Memory), se caracterizan por ser memorias de lectura/escritura y contienen un conjunto de variables de dirección que permiten seleccionar cualquier dirección de memoria de forma directa e independiente de la posición en la que se encuentre, estas memorias son volátiles, es decir, que se pierde la información cuando no hay energía.
     1.1.1. Memoria RAM Estáticas: Conocidas como SRAM (Static Random Access Memory) se compone de celdas flip-flops construidos generalmente por transistores MOSFET, aunque también existen algunas memorias pequeñas construidas con transistores bipolares. Tiene menores tiempos de acceso (en general) que la memoria basada en tecnología dinámica. Tiene el inconveniente de ocupar más espacio (requiere más transistores) y ser más cara.
     1.1.2. Memoria RAM Dinámica: Conocidas como DRAM (Dynamic Random Access Memory), a diferencia de la memoria estática, se compone de celdas de memoria construida por condensadores. Las celdas e memoria son de fabricación más sencilla en comparación a las celdas de base de transistores, lo cual permite construir memorias de gran capacidad. Hoy en día ya no se construyen chips DRAM "clásicos", ya que han sido superados por distintas mejoras al diseño. Son más económicas que las SRAM, pero más lentas, en particular por el uso de la técnica de direccionamiento matricial en base al CAS y al RAS (columna y fila por separado).
1.2. Memoria ROM: Como su nombre lo indica, una memoria de sólo lectura (ROM) es una unidad de memoria que sólo ejecuta la operación de lectura; no tiene la posibilidad de escritura. Esto implica que la información binaria almacenada en una ROM se hace permanente durante la producción del hardware de la unidad y no puede alterarse escribiendo diferentes palabras en ella.
     1.2.1. Memoria PROM: Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory) es como su nombre lo dice una memoria programable de solo lectura En esta clase de memoria cada uno de los bits está determinado por un fusible, el cual solo es posible quemarlo una única vez. Esto genera que, mediante un programador PROM, lleguen a ser programadas por solo una vez. La memoria PROM es empleada en situaciones en que la información requiere transformarse en todos o en la mayoría de las oportunidades. Además se la busca en especial en aquella información que desea almacenarse de modo duradero que no superen a los de la ROM.
     1.2.2. Memoria EPROM: (Erasable Programmable Read-Only Memory) esta clase de memoria ROM es un chip sin volatilidad y está constituido por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que se producen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria es posible programarla mediante un dispositivo electrónico en que dichos voltajes superan a los empleados en circuitos electrónicos. A partir de esto, las celdas empiezan a leerse como 1, anterior a esto se realiza como 0. Esta memoria ofrece la posibilidad de ser borrada únicamente si es expuesta a las luces ultravioletas. En el momento que la EPROM es programada, se convierte en no volátil, es decir, que la información guardada permanece allí de manera atemporal. No obstante, puede ser eliminada y reprogramada con el uso de altos niveles de voltaje.
     1.2.3. Memoria EEPROM: (Electrical EPROM) es una EPROM cuyo proceso de borrado se hace eléctricamente y puede efectuarse sin retirar el circuito integrado del sistema. Una EEPROM normalmente tiene la capacidad de borrar cada bit en forma individual (también hay implementaciones que borran una palabra completa en cada operación de borrado).

Típicamente se utilizan para almacenar los datos de configuración de un sistema. Tienen una capacidad de hasta del orden de 128 kbits. Es frecuente que estén organizadas en palabras de un solo bit.
     1.2.4. Flash EEPROM: Este tipo de memoria es una variante de las EEPROM que se desarrolló con el objetivo de mejorar el tiempo de borrado, de forma de habilitar su uso para aplicaciones de almacenamiento masivo.
Si bien el nombre está asociado al concepto de velocidad (lo que se corresponde con lo antedicho), el nombre se origina en la similitud que uno de sus creadores veía entre el proceso de borrado y el destello del flash de una cámara de fotos. Su aplicación más difundida es la de almacenamiento masivo (reemplazo de discos duros o disquetes), ya que su tiempo de acceso es varios órdenes de magnitud menor que la de dichos dispositivos. Las capacidades de los chips llegan en la actualidad a del orden de 256 Gbits, y están organizados en palabras de 8 ó, más habitualmente, 16 bits.




¿Qué es un procesador?
El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Sus funciones principales incluyen el manejo del sistema operativo, la ejecución de las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos que componen el equipo.
El procesador es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Los mayores productores de procesadores a nivel mundial, son las grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (dicha empresa domina el mercado de procesadores), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.




Tipos de Procesadores: (Según su cantidad de núcleos)
1. Procesadores de un solo núcleo: Los procesadores de un solo núcleo, son ejemplo los procesadores 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.
2. Procesadores de dos núcleos: Los procesadores de dos núcleos actúan cooperando en cierta medida al distribuirse los diversos procesos entre cada uno de los dos núcleos, agilizando el rendimiento del procesador. Un ejemplo es el Core 2 Duo.
3. Procesadores de 4 núcleos: Son procesadores que en un solo Kit de procesador, poseen cuatro unidades físicas de procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.
4. Procesadores multinúcleos: En esta categoría entran procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.






















Comentarios

Entradas populares